Cuáles son los tipos de cemento?

abril 26, 2019
Existen diferentes variedades de cemento, modificados para diversos tipos de aplicación en la construcción. Su correcta elección de acuerdo al tipo de obra a desarrollar nos puede llevar a alcanzar mejores o peores resultados constructivos. A continuación describimos las características de los cementos industriales más comúnmente utilizados para que puedas hacer una apropiada selección al momento de aplicarlos en proyectos de construcción.




Uso General

Este tipo de cemento se usa en construcciones generales siempre y cuando los elementos no estén expuestos al contacto con agentes agresivos, como por ejemplo sulfatos presentes en el agua o en el suelo, o a concretos que tengan un aumento considerable de su temperatura debido al calor generado durante la hidratación. Entre sus usos frecuentes se encuentran: pavimentos, pisos, edificios de concreto reforzado, puentes, estructuras para vías férreas, tanques y depósitos, tuberías, mampostería y otros productos de concreto reforzado.

Resistencia Temprana

Normalmente este tipo de cemento desarrolla altas resistencias en una semana o menos. Se utiliza para la elaboración de concretos y morteros en plantas concreteras y centrales de mezclas, construcciones con producción industrializada de concretos, estructuras de concreto.

Moderada Resistencia a los Sulfatos

Se utiliza para la elaboración de concretos con requerimientos de desempeño moderados en resistencias a la compresión y resistencias a los sulfatos. Se utiliza en ambientes moderadamente agresivos y en producción de concretos para cimentaciones, muros, contenciones, estructuras, rellenos y todo tipo de obra en general.

Alta Resistencia a los Sulfatos

Es apropiado para la elaboración de concretos para ambientes agresivos (con presencia de sulfatos en suelos o en agua de mar), como por ejemplo canales, alcantarillas, obras portuarias y plantas de tratamiento de aguas, entre otras.

Moderado Calor de Hidratación

Se usa para desarrollar concretos con requerimientos de desempeño moderados en calor de hidratación y la construcción de puentes y tuberías de concreto.

Bajo Calor de Hidratación

Es utilizado para estructuras de concreto masivo, en construcciones de estructuras de gran volumen como presas de gravedad, muros y diques, donde el aumento de temperatura resultante en el transcurso del endurecimiento se tenga que conservar en el menor valor posible.

Hasta la próxima,
El equipo de MasterSoft

con información de revista constructor-sodimac-corona abril 2019