Carreteras solares

abril 20, 2017
El mundo gasta mucha energía por año. Y peor aún, esta cantidad se incrementa exponencialmente. Es claro que esta tendencia tiene límites y por ende, algo hay que hacer. Los esfuerzos por concientizar a las poblaciones con eventos como "el día de la Tierra", aunque espectaculares y bonitos, no colaboran realmente a la problemática energética del mismo. Uno podrá sentirse muy consciente de las dificultades energéticas del planeta, pero es claro que olvidará convenientemente esto si requiere de conectar sus aparatos, de tener luz en su casa, o calefacción eléctrica. Una cosa es ser consciente del tema y otra es poder hacer algo que realmente incida.


¿Cómo funciona?

Pues ya hay una interesante propuesta al respecto: carreteras solares, las cuales no están hechas de cemento u hormigón, sino de páneles solares, los cuales perciben la luz del sol y la convierten en energía eléctrica. Este tipo de carreteras está basado en un sistema de pavimento modular de páneles solares que pueden incluso soportar el peso de los camiones más pesados. De acuerdo a sus inventores, una pareja de ingenieros, se pueden instalar en caminos, estacionamientos, calles, caminos para peatones, caminos para bicicletas, parques, etcétera. Es decir, cualquier superficie bajo el sol. Se pagan con la generación de electricidad que producen.

¿Cuánta energía producen?

Se sabe que el Sol puede alimentar celdas solares con un rendimiento de un 18.5%. Si todas las carreteras de Estados Unidos tuviesen estos páneles, se podría tener energía por más o menos: 14,953,844,354,292 watts por año, es decir, 14.95 mil millones de kilowatts. Esto es considerando solamente cuatro horas de Sol por día.

Pero además de esto, los páneles solares pueden tener LEDs y entonces se podrían iluminar las calles con letreros y sin tener que pintarlos. Podrían avisar de problemas en la propia carretera o si están pasando animales en algún momento para así tomar las precauciones correspondientes por parte de los conductores.

fuente: https://www.unocero.com